En Asegura tu mente; Gestión del estrés

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional , puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

·El estrés agudo es el que más se experimenta y se produce a raíz de exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. Suele aparece ante un momento excitante, un conflicto, una situación complicada y otros casos similares.

·Dolores musculares, especialmente de cabeza y en la zona lumbar y cervical.

·Afecciones digestivas: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, etc.

·Alteraciones en el sistema nervioso: taquicardias, náuseas, presión sanguínea elevada, sudoración, etc.

ESTRÉS: Respuesta tanto a nivel fisiológico, psicológico como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y aumenta los suministros de energía. El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (la glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

El cortisol también limita las funciones que serían no esenciales o perjudiciales en una situación de lucha o huida. Altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Este complejo sistema de alarma natural también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo.

Ampliaremos más esta información este jueves a las 10 Am en www.hseradio.com/live ¡Valoramos la vida!

 

Tema de la Semana

Seguridad y rescate en ríos

Un interesante episodio para todas aquellas empresas que realizan actividades en bordes de ríos y quebradas para estudios ambientales, batimetrías, pesca y actividades recreativas o

Leer más »