• 15.820

Tema de la semana

Encuesta

Publicidad

Publicidad

Vivir la cultura HSE, para hablar de HSE

Quiero iniciar esta conversación preguntando a todos nuestros colegas y oyentes de HSE, quienes de ustedes han realizado o participado en una charla de seguridad, en un taller de operación de extintores portátiles, en talleres de primeros auxilios, o han pertenecido a una brigada de emergencias en el trabajo… seguramente muchos hemos tenido que ver con estos temas.

Pero ahora la pregunta que nos debemos hacer es quienes de nosotros hemos retransmitido esos conocimientos o realizado esos talleres con nuestras familias o con nuestros vecinos.

Podríamos hacer una encuesta y los resultados no ser muy alentadores

Muchos trabajadores aplicamos la seguridad solo mientras trabajamos porque así lo exigen, y en nuestra casa no tenemos un extintor, no hay botiquín, no sabemos qué hacer en caso de emergencias, algunos en sus días de descanso, hasta mezclan los tragos con la conducción.

Este comportamiento, es el que no nos permite vivir en la cultura HSE. Un trabajador con cultura HSE, se nota en toda la organización, pero también en nuestras familias y en nuestra sociedad.

Uno cree que es cosa del pasado encontrar personas que no se cuiden o que no sepan una norma de seguridad, pero analizando las causas de accidentes, la mayoría, ocurrieron por imprudencia, por exceso de confianza, por estar en el celular mientras conduce, es decir, por un tener un comportamiento que no refleja un compromiso con la seguridad y más que la seguridad con la vida misma, pues muchos trabajadores pierden la vida en estos descuidos o su vida cambia totalmente con una invalides o una limitación física, o con secuelas de por vida..

Y no dejemos al medio ambiente por fuera de esta charla, porque lo mismo pasa con la cultura de reciclaje, en nuestras empresas las tres o cuatro canecas de diferentes colores, una para cada tipo de residuo y en nuestros hogares mezclamos hasta las baterías y residuos peligrosos con los demás desechos y ni hablemos de la seguridad de los amigos que contratamos para podar los árboles del jardín o para reparar el techo de nuestra casa.

Una persona con cultura HSE, es una persona dedicada a cuidarse y a cuidar a otros, es alguien que valora la vida, a veces muy criticados, por personas que aún no están familiarizadas con la cultura de la seguridad, pero algo si es cierto y es que en este oficio, nunca sabremos cuantas vidas hemos salvado a partir de nuestra observación de seguridad, a partir de una pequeña conversación efectiva de seguridad.

La invitación entonces para todos, colegas y trabajadores, es a contagiar de manera muy positiva, la cultura HSE, en nuestra casa, con nuestros vecinos, con nuestras familias y vamos a ver que en el trabajo se va a notar cada días más nuestro auto cuidado y compromiso con el medio ambiente.

Recuerda, vive la cultura HSE, para que puedas hablar se HSE

Daniel Alfonso

Ing. Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

  • 15.820

Tema de la semana

Encuesta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Vivir la cultura HSE, para hablar de HSE

Publicidad

Suscríbete a nuestros contenidos

¿Preguntas? Chateemos