• 15.820

Tema de la semana

Encuesta

Publicidad

Publicidad

No le demos oportunidad al accidente

Muchas personas exponen su vida diariamente, algunos hasta sin darse cuenta, y nos hemos acostumbrado tanto al riesgo, que el exceso de confianza nos lleva a perder de vista la probabilidad y la severidad que puede tener un accidente durante en el trabajo.

Desde hace muchos años, en todo el mundo, se ha venido mejorando la seguridad en los sitios de trabajo, el diseño de las máquinas y equipos, tecnologías que facilitan el trabajo y mejoran la seguridad.

También se han elaborado una serie de programas y controles administrativos para orientar al trabajador.

La profesión misma de seguridad y salud en el trabajo los coordinadores de HSE, hasta esta emisora, surgen en respuesta a la necesidad de orientar y acompañar al trabajador en la ejecución segura de sus labores.

Toda la industria ha venido constante evolución de métodos para la identificación de peligros, control de riesgos.

Pero el reto más grande del oficio de HSE, sigue siendo lograr un cambio en el comportamiento del trabajador frente al riesgo, es lograr modificar los factores personales como la prisa, el exceso de confianza, el Estrés y otro montón de comportamientos, que han dado origen a terribles accidentes en la industria.

Muchos trabajadores han quedado ya sin opción, sin vida, sin salud, por un descuido, por no seguir un procedimiento, por no usar la herramienta correcta, por tomar un atajo y todo esto sin ninguna necesidad.

Me han preguntado, qué es lo más difícil del oficio de ser HSE? y creo que lo más difícil es hacer que un trabajador reconozca su propio valor que lo lleve al auto cuidado, lo importante que es para su familia, para la sociedad y para la empresa, y que como consecuencia de reconocerse importante para todos, se cuide y cuide a los demás.

Es un reto para los supervisores de seguridad, lograr la cultura de HSE en los grupos de trabajo, pero necesitamos de la ayuda de todos los trabajadores.

Paremos un momento y preguntémonos antes de iniciar labores, cuáles son esos factores personales que nos impiden conectarnos con la seguridad.

Con la ayuda de su HSE propongan un plan de acción o de control, para lograr avanzar en esta cultura.

Tu te necesitas vivo, tu te necesitas sano, tú te necesitas responsable de tu seguridad y la de los demás.

Recuerda, no le des oportunidad la accidente.

Daniel Alfonso

Ing. Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

  • 15.820

Tema de la semana

Encuesta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • No le demos oportunidad al accidente

Publicidad

Suscríbete a nuestros contenidos

¿Preguntas? Chateemos