Claudia Yazmin Pérez Rodríguez
Fisioterapeuta (Universidad Manuela Beltran), Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional (Universidad del Rosario), Magister en Educación (Tecnológico de Monterrey – México)
Ergonomía: buenas prácticas de trabajo en casa
Quizás siempre soñaste con hacer tu trabajo desde la comodidad de tu hogar, pero no imaginabas que esto se podía hacer realidad. La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído muchos cambios, uno de ellos, el trabajo en casa, es decir, cumplir las obligaciones laborales en un lugar distinto a la oficina mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
El trabajo en casa fue una de las alternativas adoptadas por las empresas para frenar la expansión del COVID-19, dando paso a la permanencia dentro de casa siendo productivos. Trabajar desde casa pude traer muchos beneficios, como organizar productivamente el tiempo, laborar con comodidad, compartir más tiempo con la familia, pero también esto puede traer algunas consecuencias, como la presencia de emociones negativas (depresión, ira y estrés) o la incomodidad de laborar en una estación de trabajo no ergonómica.
El lugar que hemos elegido en casa para realizar nuestras actividades laborales debe contar con ciertas características para evitar alteraciones físicas y emocionales, se debe contar con un conjunto de factores que no altere la relación hombre-máquina, entre los que se destacan el diseño, construcción, operación y ubicación, además de las condiciones y características de los trabajadores y de las interrelaciones con el entorno y el medio de trabajo. Esto nos permitirá minimizar monotonía, fatiga (física, visual y mental), malas posturas, movimientos repetitivos, sobrecarga física y que se llegue a generar trastornos músculo esqueléticos.
La recomendación general para realizar el trabajo en casa de forma saludable va más allá de disponer de buenas condiciones del puesto y del entorno. Trabajar desde casa supone en una mayoría de casos, romper con las rutinas a las que se estaba habituado (horarios pautados para arreglarse y desplazar al lugar de trabajo, pausas establecidas), se necesita reeducar hábitos y generar rutinas nuevas para trabajar de manera eficiente y saludable desde casa.