APP

Descarga nuestra aplicación. Disponible para ANDROID.

¿Cómo enfrentar el Covid-19 de cara al reintegro laboral en algunos sectores de la industria colombiana en el marco de la pandemia, para proteger la salud de los trabajadores? Aquí una guía por el Consejo Colombiano de Seguridad.

  • La gestión de los riesgos en general del sector, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las IPS del país, el cumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores mismos, el papel de los gobiernos locales, el nacional y las ARL, pueden hacer la diferencia en esta pandemia.
  • El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en su labor de garantizar la seguridad de los trabajadores, comparte algunas recomendaciones para salvaguardar la vida de los profesionales del sector de la salud que día a día hacen un trabajo heroico por todos los colombianos.

Diversos mecanismos de reacción están siendo contemplados por los organismos veedores, Gobierno Nacional y locales, y las mismas entidades prestadoras de servicios de salud con el objetivo de reducir a su mínima cantidad las víctimas mortales en el trabajo por cuenta del virus del COVID- 19 en Colombia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), al 15 de abril Colombia registra 3.105 casos confirmados (un total de 452 personas recuperadas y 131 muertes). El impacto mortal de este nuevo coronavirus está tocando a todos los trabajadores del país, incluidos los profesionales de la salud que a la fecha ya registran cinco casos fatales.

Es de resaltar que la gestión de los riesgos en general del sector, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las IPS del país, el cumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores mismos, el papel de los gobiernos locales, el nacional y las ARL, pueden hacer la diferencia en esta pandemia para preservar la vida de los trabajadores que prestan servicios de atención en salud.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental mediante su fortaleza técnica, comparte algunas recomendaciones para que desde todos los flancos se proteja la vida de los trabajadores de la salud. “Hacemos un llamado a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social para que adopten las medidas necesarias con el fin de proteger a la población trabajadora. Es deber asegurar abrazos entre los profesionales de la salud que están haciendo un trabajo heroico y admirable por todos nosotros y por sus seres queridos cuando vuelvan a casa”, afirma Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.

  1. Gestión de los riesgos en el sector salud

 

  1. El virus causante de la COVID-19 deberá incorporarse dentro de los agentes biológicos de interés sin descuidar las medidas de protección frente a otros microrganismos como tuberculosis, VIH, hepatitis B y C, entre otros.
  2. La gestión del riesgo biológico deberá mantenerse en toda la cadena de posible exposición, desde la generación de material contaminado hasta la correcta gestión de los residuos peligrosos.
  3. Se debe caracterizar la exposición ocupacional al peligro biológico por áreas, así como las condiciones individuales de los trabajadores que podrían suponer mayor susceptibilidad o vulnerabilidad y por tanto, requieran acciones, tales como reubicaciones laborales temporales, entre otras.
  4. Determinar la ruta de desplazamiento de los pacientes diagnosticados con COVID-19 y sus respectivas muestras o fluidos biológicos.
  5. Establecer los espacios y políticas de aislamiento para los pacientes diagnosticados con COVID-19.
  6. Garantizar los recursos de bioseguridad necesarios para la protección de los trabajadores.
  7. Capacitar a los trabajadores frente a las medidas de bioseguridad.
  8. La prevención de los peligros biomecánicos asociados a la movilización de pacientes, posturas mantenidas, forzadas, anti gravitacionales, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, entre otros, deberá reforzarse con el fin de evitar las lesiones y ausencia de trabajadores de la salud por el aumento de la carga de trabajo.
  9. El uso de sustancias químicas como desinfectantes, productos de limpieza e incluso medicamentos peligrosos, deberá garantizar el cumplimiento del total de las medidas de seguridad, evitando los efectos a la salud agudos y crónicos relacionados con la exposición. Siempre deberán ser verificadas las recomendaciones de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos.
  10. Frente a peligros físicos como ruido, iluminación y vibraciones, si bien no se recomienda realizar mediciones higiénicas durante la situación de pandemia para reducir el número de personas expuestas, se deberán mantener los controles definidos y minimizar la exposición de los trabajadores de la salud.
  11. La exposición a radiaciones ionizantes en actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud deberá mantener la totalidad de controles de protección radiológica, haciendo uso correcto de los Elementos de Protección Personal (EPP), dosimetrías y llevando el control de la exposición de los trabajadores.
  12. La salud mental y el riesgo psicosocial se convierten en un aspecto de alto interés, por lo que se deben promover estrategias para la intervención y manejo de situaciones de crisis que se puedan presentar. Para esto, se deben prever las medidas para el control del riesgo psicosocial, durante y después de la situación de pandemia. Esto requiere medidas individuales y colectivas destinadas a todos los trabajadores de la salud.

 

  1. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en IPS

 

  1. Actualizar las matrices de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, matriz legal, plan de trabajo anual y programa de capacitación del SG-SST.
  2. Identificar los trabajadores de áreas administrativas que puedan realizar trabajo en casa y adoptar todas las medidas que tengan a su alcance para que esta actividad se realice de manera segura.
  3. Implementar y documentar las acciones de gestión del cambio que estén definidas en su SG-SST frente a la nueva situación de pandemia.
  4. Mantener actualizados los lineamientos de uso de EPP por parte de los trabajadores de la salud, reconociendo que todo el personal, incluido vigilancia, servicios generales, alimentación y personal asistencial requiere diferentes niveles de protección. Para los trabajadores que tienen exposición directa al COVID-19 se debe coordinar con la ARL la entrega de los EPP.
  5. Implementar señales, carteles y demás mecanismos de comunicación dirigidos a los trabajadores sobre las medidas de seguridad para prevenir la infección por COVID-19, técnica de lavado de manos, frecuencia de lavado de manos, higiene respiratoria, entre otras.
  6. Facilitar la realización de los comités (COPASST y Convivencia) de manera virtual y fomentar las acciones relacionadas con el manejo de la COVID-19 y los riesgos relacionados.
  7. Los exámenes médicos periódicos, en especial aquellos que requieran pruebas complementarias pueden ser aplazados. En los casos que no sea posible, se sugiere recurrir a servicios de telemedicina.
  8. Verificar los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias de las IPS, validando el correcto funcionamiento de los sistemas de alarma, extinción de incendios, señalización, rutas de evacuación, disponibilidad, dotación y entrenamiento de la brigada, y en general, de todas las medidas necesarias para la atención correcta y oportuna de las posibles situaciones de emergencia.
  9. Los empleadores deben estar comprometidos con el uso correcto de las batas y uniformes, garantizando que se realice el cambio de ropa de trabajo y ropa de calle al ingresar y salir del centro de salud respectivamente.
  10. Los responsables del SG-SST deben reforzar las inspecciones en las áreas de trabajo, recordando las medidas de lavado de manos y la disponibilidad de los elementos para tal fin, uso correcto de los EPP, verificar el funcionamiento de sistemas de ventilación y medidas de aislamiento de pacientes.
  11. Al interior de las IPS se deberán articular contratantes, contratistas, outsourcing y otras organizaciones que presten sus servicios al interior de la institución y asociarse para desarrollar las acciones necesarias, tomando como referencia lo definido en el artículo 20 de la Resolución 0312 de 2020.
  12. La realización de auditorías del SG-SST pueden ser aplazadas, sin embargo, sí deberán mantenerse los seguimientos y análisis de los indicadores mínimos y reportes a la alta dirección sobre las condiciones de trabajo.
  13. Para la atención de los pacientes en procedimientos especiales, tales como terapias metabólicas, administración de quimioterapias, radioterapias, entre otras, en los cuales se presenten efectos secundarios como vómito, se deberá contar con kits antiderrames con dotación permanente de EPP, la cual será revisada mediante inspecciones periódicas y se asegurará el entrenamiento de los trabajadores respecto a su uso y la disposición de los residuos.
  14. En caso de que dentro de las instalaciones de la entidad de salud se realicen necropsias, se debe definir un protocolo que extreme las medidas de limpieza de las áreas, disposición de los residuos biológicos, manejo del cuerpo y su forma de entrega a los servicios funerarios. Se debe contar con kits de mortaja y materiales de envoltura de tipo plástico que aseguren el aislamiento completo del cuerpo.

 

 

 

 

 

  1. Medidas sugeridas para los trabajadores del sector salud

 

  1. Los trabajadores de la salud deberán hacer un uso correcto de los EPP, permitiendo que se pueda extender su uso y disponibilidad para reducir el riesgo de una escasez extrema en momentos de aumento de casos.
  2. Los trabajadores deberán tener el compromiso de hacer uso de ropa de calle, uniformes y batas de manera correcta, evitando el uso de estos últimos fuera de las áreas de riesgo biológico.
  3. Adoptar hábitos de vida saludable que favorezcan una adecuada condición de salud.
  4. Informar de manera oportuna, veraz y asertiva sobre sus necesidades para la prestación de su labor en condiciones seguras, así mismo, reportar su condición de salud y posibles exposiciones directas a pacientes sospechosos o confirmados y sus secreciones.
  5. Se recuerda que es obligatorio que los trabajadores participen en las acciones de promoción y prevención de la empresa, así como el uso correcto de las medidas de control del riesgo, incluidos los EPP.
  6. Los trabajadores que tienen más de un trabajo asistencial o más de un empleador, deben reportar a todos sus empleadores las exposiciones a casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Estos trabajadores deben tomarse las incapacidades dadas para aislamiento individual de manera obligatoria en todos sus lugares de trabajo.
  7. Los EPP suministrados en un lugar de trabajo son de uso exclusivo para ese lugar de trabajo y no deben ser llevados a diferentes lugares.

 

  1. Medidas sugeridas para el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales

 

  1. Establecer y fomentar medidas para el uso racional de EPP previniendo una situación de grave escasez de los mismos.
  2. Realizar inventarios regionales, territoriales o locales de EPP para COVID-19, con el fin de llevar control frente a la posible situación de escasez y coordinar acciones de colaboración entre IPS.
  3. Proporcionar herramientas a los responsables del SG-SST de las IPS del país, para que puedan administrar efectivamente los EPP, tales como matrices u hojas de cálculo para la gestión de inventarios y estimaciones de necesidades de EPP, material audiovisual para capacitación y entrenamiento del personal de salud sobre el uso correcto de los EPP y medidas para el uso extendido de los mismos.

 

  1. Medidas sugeridas para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

 

  1. Realizar asesoría y asistencia técnica a las IPS para la selección, administración, entrega y medidas para la extensión de la vida útil de los EPP.
  2. Facilitar las herramientas y personal para la asistencia técnica en el control de los riesgos asociados a la exposición a COVID-19, así como los demás peligros presentes en el lugar de trabajo (psicosociales, físicos, químicos, biomecánicos, etc.).
  3. Divulgar a sus afiliados los lineamientos para la atención y manejo de los casos de COVID-19.

 

  1. Llamado a las universidades, organizaciones gremiales y científicas para el permanente desarrollo de conocimiento, herramientas y formación necesaria para fortalecer la seguridad y salud de los trabajadores.

 

El Consejo Colombiano de Seguridad, su Junta Directiva y sus afiliados reiteran el compromiso con la protección de los trabajadores del país e invita a los colombianos a unirse con el desarrollo de un mundo laboral sano, seguro y con bienestar.

Acerca del CCS:

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es una asociación de utilidad común fundada en 1954, integrada por empresas y personas de los sectores público y privado, líderes promotores de la prevención de riesgos. La comunidad CCS trabaja comprometida con el desarrollo de un mundo laboral sano, seguro y con bienestar. 65 años siendo el referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y ambiente mediante la fortaleza técnica, el desarrollo de conocimiento, la divulgación de buenas prácticas y la innovación, elementos que elevan los niveles de competitividad del empresariado colombiano. Nuestro equipo contribuye a la sostenibilidad del país como referente técnico generador de soluciones innovadoras y conocimiento aplicable para la gestión efectiva de los riesgos laborales y ambientales.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad

Tema de la Semana