APP

Descarga nuestra aplicación. Disponible para ANDROID.

¿Por qué estamos aumentando de peso?

De acuerdo al Ministerio de Protección Social y Salud en Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015. «Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se convierte en un problema en salud pública en el país».

En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %). En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).

El 60  de los adultos latinoamericanos entre los 33 y 50 años de edad aumentó de peso a raíz de la pandemia de la covid-19, debido a factores como el incremento de la ansiedad, la preocupación y la reducción de la movilidad, se informó durante el encuentro «Obesidad, una pandemia silente», el gerente médico regional de Merck, Juan Omar Toledo, señaló que esos datos fueron obtenidos tras una encuesta realizada por la empresa privada Ipsos en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Existen comportamientos sedentarios que propenden al aumento de los factores de riesgo para la obesidad, entre ellos, la reducción del trabajo físico debido a adelantos tecnológicos, el uso cada vez mayor de transporte automotor, automatización de los vehículos y reducción del gasto energético en la operación de maquinarias y vehículos, uso de ascensores y escaleras rodantes, reducción del tiempo dedicado a jugar al aire libre y preferencia por los juegos electrónicos y la televisión.

El ministerio de salud y protección social es su encuesta de salud mental 2015 en población de NNA más reciente, refiere que las problemáticas en salud mental que predominan en esta población son: Ansiedad, depresión, trastornos alimenticios.

Dentro de las recomendaciones para prevenir el sobre peso y la obesidad esta aumentar el tiempo de actividad física de al menos 150 minutos a la semana, en los que se puede aprovechar para jugar con los niños o actividades que impliquen movimiento: bailar, saltar, correr, nadar, etc. Disminuyendo así el tiempo frente a pantallas.

Un tema que no puede pasar desapercibido, te esperamos en www.hseradio.com/live ¡Valoramos la vida!

Tema de la Semana