Al parecer el lamentable hecho se produjo por la acumulación de gas desencadenando una explosión afectando las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza de esa localidad de Cundinamarca, también nueve personas resultaron heridas. Entre tanto las autoridades competentes adelantan las investigaciones necesarias para establecer la causas de suceso.
Según la Agencia Nacional de Minería (ANM) durante los últimos 10 años cera de 1300 personas han perdido la vida en 1262 accidentes del sector minero colombiano, indicando que en el año 2020 se presentaron 153 contingencias y por ende mayor siniestralidad.
Por su parte el Ministerio de Minas y Energía en el año 2011 expidió una resolución para implementar la política nacional de seguridad minera, buscando que para el año 2024 no se presenten fatalidades en este sector, no obstante, durante los últimos años las cifras de accidentalidad se asemejan a las que dieron origen a dicha iniciativa, con un promedio de 103 muertes por año desde ese entonces.
De otro lado el Consejo Colombiano de Seguridad lamentado lo sucedido y expresa: “Reiteramos la importancia de promover la adopción de controles para los riesgos críticos en el sector minero, entre estos, el monitoreo atmosférico y la ventilación, acompañados de una arraigada cultura de seguridad en los mineros y lideres de la organización, promoviendo entornos de trabajos seguros y saludables”.
HSE Radio expresa su saludo de solidaridad y acompañamiento a todas las familias, amigos y conocidos de las víctimas fatales, como también pronta recuperación de los trabajadores afectados.