“Los ahogamientos son una amenaza de salud pública grave y desatendida que cada año provoca 372 000 defunciones en todo el mundo. Más del 90% de esas defunciones se producen en países de ingresos bajos y medianos”: Naciones Unidas
Este número de víctimas equivale casi a las dos terceras partes del número de personas afectadas por malnutrición, y a mucho más de la mitad de las afectadas por paludismo, pero, a diferencia de esos problemas de salud pública, no existen medidas amplias específicas para prevenir los ahogamientos.
Se constata con suma preocupación que el ahogamiento es una de las 10 principales causas de defunción de niños y jóvenes en casi todas las regiones del mundo.
Que los niños menores de cinco años corren un riesgo desproporcionado; y que los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogamiento que las mujeres.
Más de la mitad de las víctimas son menores de 25 años.
Los niveles de ingresos también influyen; la abrumadora mayoría de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos en los que la gente está cotidianamente en estrecho contacto con el agua por motivos de trabajo, transporte o actividades agrícolas.
Teniendo en cuenta esta información damos continuidad a esta serie de episodios de “Seguridad y rescate en ríos”, con nuestro invitado especial el Ing. Daniel Alfonso, gerente de la Escuela Nacional de Rescate, Ing. en seguridad industrial e higiene ocupacional, especialista a respuesta de emergencias industriales de la Universidad de Texas y director de contenidos de HSE Radio, para abordar este importante tema.
Escucha aquí: