“La Seguridad Social es parte fundamental para la dignidad de los trabajadores y del Trabajo Decente”: viceministro Andrés Uribe

Es importante que los colombianos entiendan la importancia del Sistema de Seguridad Social, lo apropien, lo conozcan, ayuden a construirlo y desde esas necesidades aprendan sus derechos y deberes”: viceministra María Andrea Godoy

Durante la apertura del Foro Iberoamericano de la Cultura de la Seguridad Social, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo: “La Seguridad Social es parte fundamental para la dignidad de los trabajadores y del Trabajo Decente, uno de los objetivos primordiales del Ministerio del Trabajo”.

Agregó: “Es muy grato promover el concepto de Seguridad Social en términos de cultura, como algo constante e inclusivo”.

En el marco del lanzamiento del Plan de la Cultura de la Seguridad Social, el Viceministro agregó: “será un proceso participativo, constructivo e incluyente, que por ser de carácter pedagógico esperamos todos conozcan, en particular los más vulnerables”.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó: “se ha avanzado en la construcción de políticas públicas para promover que los usuarios y agentes del Sistema de Seguridad Social Integral, transformen sus comportamientos para propender por un sistema solidario, transparente y sostenible”.

Añadió, que en este trasegar por construir la Cultura de la Seguridad Social en Salud, los diferentes actores involucrados han estado alineados para que las personas se apropien del Sistema y en el momento en el que lo necesiten, puedan contar con la garantía de la salud.

En la instalación también estuvieron: la viceprocuradora General de la Nación, Diana Margarita Ojeda; el director Regional de la OISS para el Área Andina, Gustavo Riveros Aponte y el director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales y Formación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Juan Carlos Cortéz González.

Ley 1502 de 2011 

Esta iniciativa, surgió con la Ley 1502 de 2011, con lo que el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó una agenda de la Cultura de la Seguridad Social en Colombia (PCSSC), instrumento de carácter intersectorial y de alcance nacional, que durante los últimos años ha surtido un proceso participativo de construcción y validación por parte de los agentes y usuarios del sistema.

En este marco se construyó la Comisión Intersectorial de Seguimiento a la Cultura de la Seguridad Social, desde donde se ha hecho un esfuerzo entre los diferentes sectores del Gobierno, desde los Ministerios de Trabajo, Educación, Cultura, y de Salud y Protección Social.

 

DATO 

El Plan de la Cultura de la Seguridad Social se validó y se construyó con la participación de todos los sectores del sistema, se realizaron mesas de trabajo en varias partes del país con usuarios y otros actores que aportaron su experiencia, ideas, opiniones y necesidades.

Fuente: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio 

Tema de la Semana