La Depresión

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno de salud mental común. A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno. La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante. En 2019, 280 millones de personas padecían depresión, entre ellos 23 millones de niños y adolescentes.

Pregunta, ¿Qué es la depresión?

Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.

La depresión es distinta de las alteraciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Para su diagnóstico es preciso que la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, 2 semanas) y la incapacidad que generan, sean de una entidad suficiente como para afectar el normal o adecuado funcionamiento de la persona.

  • Entrevista diagnóstica.
  • Descarte de enfermedad orgánica mediante: pruebas diagnósticas y valoración por otros especialistas.
  • Pruebas de psicodiagnóstico.

Amplia esta información con nuestra experta invitada este jueves 8 de septiembre a las 10 am hora Colombia. solo en www.hseradio.com/live ¡Valoramos la vida!

Si te perdiste este tema, escúchalo aquí:

 

Tema de la Semana

Seguridad y rescate en ríos

Un interesante episodio para todas aquellas empresas que realizan actividades en bordes de ríos y quebradas para estudios ambientales, batimetrías, pesca y actividades recreativas o

Leer más »