APP

Descarga nuestra aplicación. Disponible para ANDROID.

  • En lo corrido del año se registraron cerca de 9 mil eventos en el país
    registrados en 1.024 municipios, la mayoría asociados a incendios
    forestales.
  • La UNGRD destinó más de $8.600 millones para entregas de Asistencia
    Humanitaria a más de 13.000 familias afectadas.

Tras un balance entregado por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en 2024 los incendios forestales fueron los eventos más recurrentes en Colombia, con 6.293 casos y más de 216 mil hectáreas afectadas.

Las inundaciones, aunque menos frecuentes, representaron la mayor afectación humana, impactando a más de 709.000 personas y 186 mil familias en 644 emergencias registradas en el país.
Los movimientos en masa, causaron el mayor número de víctimas fatales, con 70 personas fallecidas en 704 eventos.

Otros fenómenos relevantes reportados en 2024, tienen que ver con 438 vendavales, que dejaron a más de 110 mil personas damnificadas, y 174 crecientes súbitas, con 52 mil personas afectadas.
Adicionalmente, se reportaron casos de sequías, heladas, tormentas eléctricas y ciclones tropicales, evidenciando los efectos de la variabilidad climática en el país.

Acciones para la atención de emergencias la administración del director Carlos Carrillo en la UNGRD lideró acciones oportunas para mitigar los impactos sobre las comunidades y garantizar una respuesta efectiva a las emergencias en todo el territorio nacional.

  • Asistencia humanitaria de emergencia (AHE): la entidad invirtió más de $8.621 millones, beneficiando a más de 13.000 www.gestiondelriesgo.gov.co familias en 18 municipios de ocho departamentos. Entre las ayudas entregadas se destacan 13.765 kits de alimentos, 40.435 frazadas, 35.190 hamacas, 14.791 tejas de zinc y agua potable en galones, entre otros insumos que han contribuido a mitigar el impacto de las emergencias en las comunidades.
  •  Asistencia técnica: se realizaron 69 actividades de asistencia técnica en 18 departamentos y 125 municipios, beneficiando a 1.057 usuarios. Este acompañamiento incluye la elaboración de Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN) y Planes de Acción Específicos (PAE), asegurando una gestión eficiente y transparente en el manejo de emergencias.
  •  Atendimos la crisis por incendios, controlamos en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo más de 6 mil eventos. Con 1.386 horas de vuelo, 4.455 descargas de agua y líquido retardante y más de 37.478 unidades en tierra de Bomberos, PONALSAR, Defensa Civil, Cruz Roja, BRIAD del Ejército, atendiendo estas emergencias para lograr su extinción.
  • Suministramos más de 29 mil horas de maquinaria amarilla para atender emergencias y realizar obras de mitigación en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Huila, Santander, Tolima, Chocó, César y Nariño, beneficiando a 71.618 personas.
  • Subsidios de arriendo a más de 4 mil familias en 11 departamentos del territorio nacional, garantizando soluciones temporales de vivienda a quienes más lo necesitan con una inversión de $5.067 millones.

Tema de la Semana