GESTIÓN DEL RIESGO PÚBLICO

¡El Riesgo Público es una gestión de todos!

El riesgo público es toda actividad que se vive en los espacios públicos y que puede poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas con afectación en los bienes, patrimonio y continuidad de los negocios.

En cabeza del gobierno nacional, las empresas colombianas son las llamadas a identificar las fuentes, actos o situaciones de amenaza provenientes de los desastres naturales, aspectos sociales y/o propias de su actividad económica o de las actividades de sus vecinos. Teniendo un pleno reconocimiento del riesgo público, la empresa debe proceder con la valoración del riesgo público teniendo en cuenta el factor de incidencia o exposición, los efectos sobre las personas o consecuencias, la probabilidad de ocurrencia y por supuesto, el nivel de vulnerabilidad de la empresa que puede ser alta, media, baja o mínima.

El abordaje que se debe realizar del riesgo público en cualquier organización debe llevar en primer lugar a que sea incluido de manera amplia en la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgo de seguridad y salud en el trabajo; en un segundo momento, a la elaboración de un plan de emergencia completo y acorde al diagnóstico de las amenazas; como tercera medida está el definir planes de capacitación que den respuesta a los protocolos para antes, durante y después de una situación de emergencia; finalmente, en cuarto lugar es necesario comprender que como consecuencia del riesgo público se pueden visibilizar otros riesgos como por ejemplo el riesgo psicosocial, requiriendo una integración preventiva con relación al manejo del estrés, el comportamiento seguro, los efectos de un shock postraumático y otras situaciones que pueden llevar a que los colaboradores somaticen y repercutan en el bienestar físico y emocional.

Cada organización de acuerdo a sus procesos y las funciones del cargo tendrá mayor o menor presencia de este riesgo, sin embargo, a groso modo se puede poner especial atención en las actividades de atención al público manejo de dinero; transporte de mercancías, valores, materiales; servicios médicos; personal en misión; docentes, fuerzas militares y policiales, entre otras. Para terminar, conviene recordar que cuando se presenta una emergencia proveniente del riesgo público el tratamiento corresponde a lo que determina la legislación colombiana para cualquier accidente de trabajo y debe tener los debidos reportes a la Administradora de Riesgos laborales.

Por: Flor Yamile Posada P

No te pierdas más sobre este tema, el próximo viernes 17 de junio a las 10Am solo en HSE Radio ¡Valoramos la vida! https://hseradio.com/en-vivo/  

Tema de la Semana