APP

Descarga nuestra aplicación. Disponible para ANDROID.

  • El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas intensifican controles en las infraestructuras de transporte como aeropuertos, terminales, cuerpos de agua, y carreteras, para seguir velando por la seguridad vial en las festividades de fin de 2024 y comienzos de 2025, debido a la alta afluencia de viajeros que se esperan para esta temporada alta.
  • Según cifras del sector Transporte, teniendo como referencia el comportamiento en el año 2023, 5’424.534 vehículos se movilizarán en Navidad y Año Nuevo por las carreteras del país; 1.394.058 de viajes en buses movilizarán más de 14 millones de pasajeros, desde las terminales de transporte, y más de 10 millones de pasajeros lo harán vía aérea.
  • En vías y peajes se reforzará la presencia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la SuperTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de realizar 190 operativos de inspección a vehículos particulares y de servicio público.
  • Las Fuerzas Militares y Policía de Carreteras, dispondrán 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos con un personal total de 839 personas.
  • Habrá restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas (3.400 kilogramos), para Navidad, del sábado 21 al miércoles 25 diciembre, y para Año Nuevo, del sábado 28 diciembre al miércoles primero de enero 2025. Así mismo para el Día de Reyes, del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025.

Debido al incremento de usuarios en terminales, aeropuertos, cuerpos de agua, peajes, y carreteras, en esta temporada de fin de 2024 y comienzo de 2025, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), la Superintendencia de Transporte, la Aerocivil, la ANI, el Invías y la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensifican su presencia en dichas infraestructuras con el propósito de ejercer labores de inspección, vigilancia, control y prevención.

En esta temporada, reitero mi invitación a priorizar las acciones y medidas de prevención para garantizar su seguridad en la vía. En lo que va del año, hemos logrado una disminución del 2.4% en las muertes por siniestros viales, un resultado que refleja el trabajo conjunto de conductores, peatones, ciclistas y autoridades regionales” indicó la Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

Hagamos de esta Navidad y Año Nuevo un ejemplo de convivencia, respeto y trabajo mancomunado en las carreteras. En estas fiestas, el mejor regalo es la vida” recalcó la Ministra.

No apagues la ilusión de quienes esperan en casa

Entre enero y noviembre han fallecido 7.396 personas en siniestros viales, 180 menos (-2.4%) que en el mismo período de 2023. 20.3 personas en promedio cada día.

En estas fiestas, el mejor regalo es la vida. La invitación para quienes se movilizan por carretera:

  • Si conduce, evite el consumo de alcohol.
  • Respete las normas de tránsito y los límites de velocidad.
  • Use el cinturón de seguridad y equipos de protección.
  • Planifique sus viajes y descanse lo necesario antes de conducir.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial activó el ‘Plan 70D’, focalizado en incrementar las acciones de inspección, control, pedagogía y monitoreo para prevenir la siniestralidad vial. En ese sentido, en articulación con las autoridades de las diferentes regiones, se han realizado más de 6.700 de estas acciones durante la temporada de cierre de año.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en diciembre del 2023 perdieron la vida 849 personas a causa de siniestros viales en el país. Sin embargo, este mes del año pasado registró una reducción del 4 % en muertes en comparación con los últimos cuatro años.

Desde el sector transporte estamos haciendo un esfuerzo colectivo por la vida en las vías de nuestro país, al que también queremos que se una la ciudadanía que transita por las calles y carreteras durante esta época. Hacemos un llamado a la responsabilidad y la conciencia, a que pensemos en la otra persona, a que tengamos comportamientos seguros, porque, sin duda, el mejor regalo debe ser volver a casa y abrazar a nuestros seres queridos. No bajaremos la guardia y de la mano de las autoridades redoblaremos medidas de control y prevención”, aseguró Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Transporte aéreo

La Aeronáutica Civil estima que durante la época de fin de año (6 de diciembre a 13 de enero) se movilicen 10,6 millones de pasajeros, con lo que se lograría un récord al cierre de 2024: 8,3 millones entre destinos nacionales y 2,3 millones desde y hacia el exterior.  En el último fin de semana 1.125 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea.

Para el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, “es importante recomendar a los pasajeros llegar con anticipación al aeropuerto, dos horas antes para destinos nacionales y tres horas antes para destinos internacionales. Ante posibles condiciones meteorológicas adversas, es importante mantener contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios. La cuenta @AerocivilCol brindará información en tiempo real sobre las condiciones de operación de los aeropuertos”.

Son 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos, Bogotá y funcionarios Servicios Atención al Usuario, SAU, que están disponibles en los principales aeropuertos, para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes.

Operación en terminales terrestres

Según cifras de la Superintendencia de Transporte, se estima que, hasta el 6 de enero de 2025, se trasladarán 14.250.000 usuarios en 1.394.058 vehículos, con un crecimiento acumulado del 4,2% en comparación con el año anterior.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “es importante tener en cuenta que todos somos actores viales y en esta época donde se registra alto número de visitantes a sitios turísticos, se pueden presentar congestiones en las infraestructuras como terminales, cuerpos de agua, aeropuertos y las vías nacionales. Por ello, las entidades adscritas al Ministerio de Transporte hemos implementado acciones para el #TurismoConLEgalidad, con el fin de ejercer control y prevención y seguir velando por la seguridad vial”.

La Superintendencia de Transporte hace presencia en 30 ciudades de 26 departamentos, destacándose además de las principales capitales, municipios como Aguazul, Arauca, Barrancabermeja, Buenaventura, Duitama, Florencia, Ipiales, Manizales, Necoclí, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, y Yopal, entre otros.

Operativos en peajes y carreteras

En lo que va corrido de 2024, la DITRA en compañía de la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han llevado a cabo 1.703 operativos de inspección, llegando a verificar 32.700 vehículos de carga, turismo, de transporte de pasajeros desde las terminales.

Para esta temporada se realizarán 190 operativos en coordinación con autoridades de tránsito territoriales, verificando en vehículos particulares y de servicio público, la documentación al día, revisión técnico-mecánica y realizando labores de sensibilización y socialización de la normatividad vigente y de los derechos y deberes de los usuarios.

Con el fin de facilitar la movilidad de viajeros durante la temporada de vacaciones, el Instituto Nacional de Vías-Invías, contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad ágil y efectiva en las vías nacionales. De los 956 operarios, 745 corresponden a colaboradores de las 31 estaciones de peaje y 211 a cangureras, con lo cual se busca un tránsito rápido por los peajes.

De forma coordinada entre las Fuerzas Militares y Policía de Carreteras, se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos con un personal total 839 personas.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-DITRA hace presencia efectiva con 5.000 hombres y mujeres los cuales estarán presentes en los diferentes trayectos viales del territorio nacional en esta temporada alta de fin de 2024 y comienzo de 2025. Así mismo, en acciones interinstitucionales con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Concesiones Viales e Invías, se realizarán 110 áreas de prevención y control.

La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI cuenta con herramientas tecnológicas como 3.134 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO). En cada uno de los 43 proyectos de concesión se cuenta con Centros de Control y Operación (CCO), desde los cuales se monitorean las condiciones de transitabilidad de los corredores viales. Se dispondrán de más de 50 medidores de velocidad en todos los corredores viales.

Tema de la Semana