fbpx

Tema de la semana

Publicidad

  • 20.350

Entrevistamos a la Escuela Nacional de Rescate

Estuvimos con Daniel Alfonso, Gerente  de la Escuela Nacional de Rescate, y así conversó con nosotros.

Bienvenido Daniel a este nuevo espacio de HSE Radio.

Muchas gracias Pedro Andrés, muy contento de iniciar este espacio en la “Comunidad HSE Radio”

Cuéntenos un poco de su profesión y trayectoria en el medio de la seguridad y la salud en el trabajo

Soy ingeniero de Seguridad Industrial e Higiene ocupacional, trabajando en esta bella profesión desde antes de graduarme como tecnólogo en el año 95. Años más tarde hice la ingeniería en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional.  complementé mi formación en rescate urbano como socorrista de la Cruz Roja Colombiana por cerca de 25 años, y fuí de la especialidad APH (Atención Pre Hospitalaria).

También tuve formación en rescate industrial con la universidad de Texas A&M en sus programas anuales, hasta lograr la acreditación como Especialista en Respuesta a Emergencias Industriales, y con la Escuela Nacional de Rescate en la cual hago parte desde su creación.

¿Cuando nació la Escuela Nacional de Rescate? 

Nuestra empresa inició operaciones desde el año 2004, dedicados a la consultoría para trabajos de alto riesgo en el sector hidrocarburos, especialmente a los temas de capacitación y certificación de personas para la ejecución de procedimientos de rescate y trabajo en alturas, años antes de que saliera el reglamento técnico en Colombia.

¿Cómo fue ese cambio a la implementación de la norma 3673 y ahora la 1409?

Gracias a los nuevos reglamentos técnicos de trabajo en alturas en Colombia, (Resolución 3663 de 2008 y 1409 de 2012), tuvimos la fortuna de capacitar y apoyar labores de alto riesgo a muchas empresas de diferentes sectores en varias ciudades del país, pero sobre todo, logramos entender las necesidades reales que tiene cada uno de los escenarios de riesgo en la industria, para dar solución a los requisitos de ingeniería y lograr controles efectivos de seguridad para la protección de los trabajadores.

¿Ustedes se han posicionado bastante en el sector industrial verdad?

Son muchas las compañías que han confiado en nosotros y que nos han permitido caminar junto a ellos, aprender de sus procesos, de sus estructuras y sobre todo de sus colaboradores. Esa curva de aprendizaje nos ha permitido ayudar a mejorar los procesos de Seguridad Industrial y reducir los accidentes en labores de alto riesgo al interior de las empresas que contratan nuestros servicios y sus colaboradores.

Hemos visto algunas imágenes realizando simulacros de rescate en estructuras del sector hidrocarburos en empresas muy importantes del sector, ¿que tan difícil fue lograr esa confianza para que pudieran hacer estas maniobras en campo? 

Es el resultado de una confianza que se ha venido construyendo con nuestros clientes y sus colaboradores por más de 16 años, y es una responsabilidad muy grande, que nos obliga a mejorar como profesionales, y como empresa a nivel tecnológico, para poder intervenir de manera segura en las diferentes industrias y escenarios.

¿Cómo nace esta idea de HSE Radio?

Ya son varios años de aprendizaje y mejoramiento continuo, adaptándonos a los grandes cambios que nuestro país y el mundo genera en materia HSE día tras día, adaptando nuestros procesos a la virtualidad, incluyendo nuestra “Comunidad HSE Radio”, de la cual hacen parte personas jurídicas y naturales, que contribuyen a la profesión y al país con sus conocimientos y experiencias.

¿Por qué un medio de comunicación virtual y qué ventajas tendría para la profesión ?

El control de riesgos en el trabajo requiere de nuevas estrategias que conecten al trabajador con la tarea, con su seguridad y hoy, se suma un nuevo desafío, que nos convoca a todos los HSE de nuestro país y el mundo entero, alrededor de una pandemia que requiere un esfuerzo conjunto para proteger a los trabajadores y sus empresas; esperamos también a través de este medio de comunicación, hacer nuestro aporte.

¿Que significa ser director de contenidos de HSE Radio?

Es una responsabilidad muy grande, pues hay mucha información alusiva a los temas de HSE, y muchos interesados ne publicar sus iniciativas, pero tenemos que darle una revisión técnica y de aplicabilidad, pues se puede caer en el error de incluir información inadecuada que va a ser seguida por empresarios y trabajadores. Esta es una tarea que requiere tiempo para entender el estilo del panelista y en algunos casos hacemos algunos aportes para enfocar los temas.

¿Cual es el mensaje para sus colegas de HSE, trabajadores y empresarios que siguen este medio de comunicación?

Estamos en permanente mejora de nuestro sitio web y todos los aportes que nos han dado, han sido de gran utilidad y esperamos también sea de beneficio colectivo. por favor sigan conectados, envíenos sus preguntas o temas de interés y esperamos poder ayudar como lo hemos hecho con algunas personas que han pedido asesoría especifica y les hemos direccionado para dar solución.

Invitarlos también a todos a unirse a esta gran Comunidad HSE Radio y a sintonizar en sus sitios de trabajo, y entre juntos daremos valor a la cultura HSE.

Muchas gracias por estar con nosotros

A usted Pedro por creer en este proyecto y apoyarnos con tanto ánimo para que este proyecto sea una realidad.

Daniel Alfonso

Ing. Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional.

Dirección general ENR

daniel.alfonso@escueladerescate.com   

www.escueladerescate.com / www.hseradio.com

Tema de la semana

Publicidad

  • 20.350

Publicidad

  • Entrevistamos a la Escuela Nacional de Rescate
  • Entrevistamos a la Escuela Nacional de Rescate
  • Entrevistamos a la Escuela Nacional de Rescate
  • Entrevistamos a la Escuela Nacional de Rescate

Publicidad

Suscríbete a nuestros contenidos

¿Preguntas? Chateemos