El cáncer de mama continúa siendo el de mayor frecuencia en Colombia y el que ocasiona el mayor número de muertes. Este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo. Por ello, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza el lanzamiento de su campaña educativa “Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo” que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de escuchar su cuerpo y atender a tiempo las señales de alerta.
- Alimentación saludable: Para evitar la obesidad consume diariamente frutas y verduras frescas, evita los alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuye el consumo de azúcar y sal.
- Rutina de ejercicio semanal: Evita el sedentarismo y practica ejercicio diario por 15 minutos.
- Modera el consumo de alcohol: En forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
- Elimina el tabaco: Su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.
8 días después del período menstrual se debe realizar una autoexploración en los senos. Si ya no se tiene el periodo menstrual se debe escoger una día fijo en el mes para hacerlo. Sigue los pasos:
Con las manos sobre la cadera y presionando OBSERVA si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus mamas. | Con las manos detrás de tu cabeza OBSERVA si hay hoyuelos o pliegues en la piel. | Con las manos sobre la cadera y presionando OBSERVA si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus mamas. |
Acostada boca arriba con el brazo por detrás de la cabeza PALPA tus mamas y axilas haciendo pequeños círculos en dirección de la manecillas del reloj para detectar si hay alguna masa. | EXAMINA con tus dedos cada axila para identificar alguna posible masa. |
Sincronízate para estar alerta ante alguna de estas señales de alarma:
- Cambio notable en el tamaño de las mamas
- Presencia de masas o bultos en las mamas o axilas
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición
- Secreción de líquidos o sangre en el pezón
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
- Inflamación debajo de la axila o al rededor de la clavícula
- Cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos
Acude al médico para tu examen clínico de mama a partir de los 40 años.
Mamografía
A partir de los 50 años prográmate para este examen