APP

Descarga nuestra aplicaci贸n. Disponible para ANDROID.

La autoevaluaci贸n al Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un proceso clave para:
Identificar prioridades y necesidades en SST
Definir las rutas de acci贸n m谩s elementales para fortalecer los controles a los riesgos
Establecer el Plan de Mejoramiento y de trabajo anual para el periodo siguiente.
Con la expedici贸n de la Circular 72 de 2021, el Ministerio del Trabajo invita a todos los empresarios de Colombia a registrar los resultados de la autoevaluaci贸n al SG-SST y, de acuerdo con ellos, establecer el Plan de Mejoramiento en SST para 2022.
Para dar cumplimiento, el Consejo Colombiano de Seguridad entrega las siguientes recomendaciones:
1. La autoevaluaci贸n al SG-SST debe realizarse de acuerdo con los est谩ndares m铆nimos de la Resoluci贸n 0312 que le apliquen a la empresa, dependiendo su tama帽o y nivel de riesgo.
Debe evaluar el cumplimiento de 铆tems, como la asignaci贸n del encargado de dise帽ar el SG-SST, la asignaci贸n de responsabilidades y recursos, afiliaci贸n a seguridad social, conformaci贸n y formaci贸n del COPASST y del Comit茅 de Convivencia Laboral; pol铆tica y objetivos en SST, programa de formaci贸n en SST, plan anual de trabajo, identificaci贸n de peligros y valoraci贸n de riesgos, perfiles de cargo, restricciones m茅dico laborales, reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, 铆ndices de accidentalidad, investigaci贸n ATEL, entrega y gesti贸n de EPP, plan para preparaci贸n y respuesta a emergencias, auditor铆as, entre otros.
2. De acuerdo con los resultados obtenidos en la autoevaluaci贸n de los est谩ndares m铆nimos de SST, el empleador deber谩 tomar algunas acciones dependiendo del porcentaje obtenido, as铆:
Debajo del 60 %: valoraci贸n cr铆tica. Se deber谩 tener a disposici贸n de Ministerio del Trabajo el plan de mejoramiento, enviar avances de mejora en m谩ximo tres meses a la ARL y tener seguimiento anual.
Puntaje entre 60 % y 85 %: moderadamente aceptable. Se deber谩 tener a disposici贸n de Ministerio del Trabajo el plan de mejoramiento, enviar avances de mejora en m谩ximo seis meses a la ARL y tener un plan de visita.
Puntaje mayor a 85 %: aceptable. Se deber谩 tener la calificaci贸n y evidencias a disposici贸n del Ministerio del Trabajo, e incluir en el Plan de Anual de Trabajo las mejoras detectadas.
3. De acuerdo con los resultados de cumplimiento del SG-SST respecto de la autoevaluaci贸n (Tabla de Valores y Calificaci贸n de los Est谩ndares M铆nimos del Sistema de Gesti贸n de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluaci贸n establecido en el art铆culo 27 resoluci贸n 0312), se establece el Plan de Mejoramiento en SST, mediante el cual se busca cerrar las brechas identificadas y promover la mejora continua del SG-SST.
Seg煤n la resoluci贸n 0312, el plan de mejoramiento debe contener, como m铆nimo:
Las actividades concretas para desarrollar.
Las personas responsables de cada actividad de mejora.
El plazo determinado para su cumplimiento.
Los recursos destinados para las acciones de mejora.
Fundamentos y soportes de la efectividad de las acciones y actividades, para subsanar y prevenir que se presenten en el futuro hechos o situaciones que afecten el bienestar y salud de los trabajadores o terceros.
4 Se deber谩 enviar copia (v铆a correo electr贸nico o en documento f铆sico) del resultado de la autoevaluaci贸n y del plan de mejoramiento en SST a las ARL, para realizar el an谩lisis t茅cnico, emitir comentarios y recomendaciones para la organizaci贸n. Igualmente, se deber谩n registrar en la p谩gina del Fondo de Riesgos Laborales de Ministerio del Trabajo antes del 31 de enero de 2022 (http://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/reporte…/).

Tema de la Semana